¿Qué ver en Galicia?

Galicia es la quinta comunidad más grande de España con 2.700.000 habitantes. Es una  de las regiones más conocidas del país y cuenta con un clima cálido y agradable.  En esta territorio lleno de ríos, playas, montañas y  catedrales vienen muchas personas de todo el mundo para encontrar la paz y la tranquilidad. Es un lugar donde provoca perderse entre sus rincones y conocer qué hay detrás de sus milenarios mitos y leyendas.

Lugares imprescindibles qué ver en Galicia

Mondoñedo (Lugo)

Uno de los pueblos más bonitos que ver en Galicia es Mondoñedo. Este precioso Mondoñedo destaca de otras ciudades del interior por sus hermosas catedrales, basílicas y puentes. No obstante, también posee muchos lugares turísticos que vale la pena visitar y explorar.

Salto do Coro

Conocido como “el camino” o “ruta del agua”, el Salto do coro es una de las rutas más famosas e interesantes de Mondoñedo. En ella se pueden visitar los lugares más emblemáticos de la región como la Catedral, la Fonte Vella, el Barrio de Os Muíños y muchos más. Al final de la ruta se encuentra el tan esperado Salto do Coro, un lugar escondido que expone una encantadora cascada de 15 metros de alto. A pesar de no ser un río muy grande, la casada deja ver una llamativa paleta de tonos verdes que forman parte del paisaje.

Puente do Pasatempo

Se trata de un romántico puente de estilo romano donde puedes encontrar múltiples talleres artesanales de alfarería, serigrafía, cantería y títeres. Es conocido por la icónica leyenda de la esposa del Mariscal Pardo de Cela, y cómo fue retenida contra su voluntad para que no pudiera llegar a salvar a su marido de una muerte inminente.

Sanxenxo

Hablar de Sanxenxo actualmente es como hablar de Ibiza. Este pueblo se ha popularizado en los últimos años por ser el lugar preferido de los madrileños para pasar el verano y tener desenfrenadas noches de fiesta. Sin duda Sanxexo es otro magnífico municipio que ver en Galicia.

Playa de A Lanzada

Es una de las playas más largas, bonitas y concurridas de toda la localidad. Con aproximadamente 3 kilómetros de largo, tiene de todo para pasar un buen momento. En ella es posible realizar actividades acuáticas como el kitesurf, y es una zona perfecta para disfrutar de la flora y fauna típica de la región. Por otro lado, esta playa es precedida por la leyenda de las nueve olas. Esta dice que si durante una noche de luna llena, una mujer se baña en sus aguas y salta nueve olas, puede terminar con su racha de infertilidad.

Islas Atlánticas: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada

El único parque nacional de Galicia se encuentra en Sanxenxo y está conformado por las islas de Ons, Cíes, Sálvora y  Cortegada. En un archipiélago paradisiaco en el que puedes relejarte en la blanca arena y gozar del agua color turquesa. No por nada también se conoce como las Islas de los Dioses.

Allariz

La afable población de Allariz es la causa principal de que cientos de turistas visiten la localidad anualmente y eso la convierte en otro de los municipios muy recomendables que ver en Galicia. Una vez aquí, descubren los maravillosos tesoros nacionales que el pequeño pueblo tiene para ofrecerles.  

Reserva de la Biosfera del Área de Allariz

La UNESCO declaró el Área de Allariz como Reserva de la Biosfera en el año 2005 por su gran labor dedicada a conservar la flora y la fauna de la región.  A lo largo de sus 21.842 hectáreas, los turistas pueden deleitarse con sus ríos, llanuras y bosques, y observar las incontables especies animales que se pasean por sus alrededores.

Ponte de Vilanova

Situado en la rua de Vilanova, el Puente de Vilanova o Nosa Señora de Vilanova, es un antiguo camino medieval románico que conducía a la región de Roiriz. Aunque ha sufrido algunas modificaciones a lo largo de los años, el puente mantiene sus dos enormes arcos de medio punto que son característicos de la época. Lo rodea un hermoso paisaje y una amplia zona de esparcimiento, adornada con jardines y áreas de juego.

Monforte de Lemos

A pesar de tener una gran población, los 20.000 habitantes de este municipio lo definen como un sitio urbano bastante acogedor y apacible que debe estar en tu listado de lugares que ver en Galicia. En esta ciudad, las noches de verano se pasan entre amigos bebiendo vino en alguna terraza o caminando al lado de su majestuoso río.

Colegio PP de Nuestra señora de la Antigua

Llamado “El escorial” por sus habitantes, este colosal edificio del siglo XVI deja sin palabras a cualquiera que lo contemple. Con un estilo herreriano, este colegio tiene una inigualable belleza interior y exterior. Para entrar en él, no hace falta ser estudiante, también se hacen visitas guiadas para los turistas, que demuestran su genialidad arquitectónica.

La torre “Monte Fuerte” de San Vicente

Esta parte de la ciudad solía ser una fortaleza que cuidaba la torre atalaya, un punto de vigilancia que todavía está de pie en su forma original en la cima del monte San Vicente. En su interior, se encuentra un humilde museo que cuenta la historia de la ciudad, y expone cientos de símbolos y artefactos pertenecientes al siglo XIII.

Ribadeo

Otro de las ciudades interesantes que ver en Galicia es Ribadeo. Este municipio gallego limita con Asturias y forma parte de la comarca de la Mariña Oriental lucense. Con menos de 10.000 habitantes, este pueblo destaca por ser la casa de uno de los monumentos naturales más famosos de Galicia. La playa de las catedrales.

Praia das Catedrais

Lleva este nombre por sus gigantes arcos de piedra que llegan a medir 30 metros de altura, y que te hacen sentir como si estuvieras dentro de una catedral. Es sin duda alguna una de las playas más impactantes del norte de España y una de las más cuidadas por la Xunta de Galicia. Por ello, es necesario solicitar un permiso antes de acceder a ella.

Barrio de San Roque

Estas casas derrochan coquetería con sus llamativos colores y extensos jardines. Fueron construidas por gallegos emigrantes que decidieron regresar a América, y que traían consigo influencias arquitectónicas de ciudades latinas como Buenos Aires o La Habana. Aquí se lleva a cabo el festival Ribadeo Indiano, en el cual, durante todo un fin de semana se celebran numerosas festividades para recordar la historia.

Pontevedra

Es una de las ciudades míticas más hermosas que ver en Galicia. Esta provincia se ha conservado de forma espectacular con el paso de los años; lo que hace que caminar por todo su casco antiguo sea una delicia.  Gracias a su accesibilidad y calidez humana, Pontevedra se reconoce como una de las ciudades europeas más cómodas para hacer vida.

Monte Santa Tecla

Desde la cima de esta montaña de 341 metros de altura se puede apreciar la desembocadura del río Miño.  Asimismo, también se puede observar el castro de Santa Tecla, unas antiguas ruinas arqueológicas con casas que dejan entrever cómo era la vida de hace miles de años.

Pueblos de Cerdedo Cotobade

El ayuntamiento de la provincia es un lujo que no todos se dan la tarea de conocer. Aquí se localizan pueblos que parece que han quedado atrapados en el tiempo, se pueden divisar exquisitas iglesias románicas y barrocas, ver los petrográficos más valiosos de la provincia, y subir sus elevadas montañas.

Vigo

Otra de las ciudades que ver en Galicia es Vigo. Es la ciudad con la comunidad gallega más grande de toda Galicia. Además, es uno de los puertos pesqueros más importantes de Europa. La ingeniosa arquitectura urbanística de Vigo la han transformado en una ciudad moderna y vanguardista. Llena de esculturas e impresionantes iglesias.

El Monte O Castro

Para atisbar Vigo desde lo alto, es necesario subir al Monte O Castro. Este es uno de los primeros lugares que debes visitar. Está a solo 20 minutos del casco histórico y es un excelente mirador para apreciar las espectaculares vistas del lugar.

Museo M.A.R.C.O. de Vigo

El museo de arte moderno de Vigo es muy distinto a los otros, por lo menos en su exterior. Está localizado en un edificio panóptico (emulando a una prisión). Dentro, se pueden disfrutar miles de exposiciones dedicadas a la producción artística que van desde la arquitectura, hasta las artes plásticas, el cine e incluso la música y la moda. Como si fuera poco, posee una descomunal biblioteca y un vasto centro de documentación.

Resumen con los pueblos y municipios más fascinantes que ver en Galicia

  • Mondoñedo
  • Sanxenxo
  • Allariz
  • Monforte de Lemos
  • Ribadeo
  • Pontevedra
  • Vigo